Arietes Alba

El Ariete Alba

 

Para el funcionamiento óptimo de una instalación de ariete hidráulico es imprescindible una bomba en la que se pueda regular de forma precisa la tensión y la apertura de la válvula de choque. Combinando esas dos variables entre tensión/apertura se consigue el máximo rendimiento y se puede controlar incluso el agua que se tira según nos convenga.

 

Para cada instalación estas dos variables son únicas porque dependen directamente de las condiciones del terreno que disponemos, por este motivo el sistema de regulación de la válvula de choque tiene que ser muy versátil y resistente para que no se desajuste cuando el ariete esté funcionando y a su vez que se pueda regular de forma sencilla y que el ajuste sea preciso.

 

El proyecto del Ariete Alba comenzó tras descubrir la carencia de bombas de ariete en el mercado Español. Después de analizar los modelos existentes sobre todo autoconstruidos en su gran mayoría se llegó a la conclusión de que el sistema de regulación más utilizado no era muy fiable, tanto el sistema de pletina que es el más antiguo como el de contrapesos, siendo en éste muy difícil de conseguir el peso ideal para controlar la apertura de la válvula de choque. El resto de arietes utiliza un sistema de muelles para regular la tensión y apertura de la válvula, pero la regulación de la tensión y la apertura no se puede realizar de forma independiente. Al no poder realizar estos ajustes por separado se pierde precisión en la puesta a punto y no es viable para pequeños desniveles.

 

Los ajustes de la válvula de choque son simples, muy precisos y no se requiere ninguna herramienta
Resorte del Ariete Alba

El Ariete Alba está diseñado para que se puedan regular los dos puntos antes mencionados de forma independiente mediante un resorte de muelle de doble regulación de la apertura de la válvula de choque. De esta forma se consigue un ajuste mucho más preciso regulando la presión necesaria para mantener la válvula abierta y el recorrido de la válvula por separado.

 

Este recorrido de la válvula es el ajuste final y se realiza moviendo la espiga del resorte sin ningún tipo de herramienta. Está diseñado para que una vez calibrado no varíe durante el funcionamiento del ariete.

 

El resorte está dentro de una carcasa que se acopla a la válvula de choque. Esta carcasa tiene una cavidad que se llena con el agua que sale de la válvula de choque. De esta forma la válvula está sumergida y se evita así que entre aire dentro del circuito del ariete. También se evacúa el agua sobrante de una forma más controlada.

 

 

Ariete Alba con válvula de choque de 3 pulgadas

Este resorte tiene un diseño muy compacto y se puede desacoplar con facilidad del ariete desenroscándolo o por medio de tres tuercas de mariposa en los modelos mas antiguos.

 

Si se quiere ganar un poco más de caudal de elevación también se pueden acoplar válvulas de choque de mayor calibre sin variar el diámetro del ariete. Al estar integrados la válvula de choque y resorte en una misma carcasa, estas mejoras se pueden realizar facilmente.

 

La mayoría de los componentes del Ariete Alba son piezas de fontanería con algunas modificaciones, especialmente de latón, polietileno y polipropileno que son más resistentes a las altas presiones y a la intemperie, por lo que están sobredimensionadas y no dan muchos problemas.

 

Con el uso la válvula de choque presentará un cierto desgaste en la zapata y perderá algo de estanqueidad (aun así el Ariete seguirá funcionando) pero el recambio es fácil de conseguir y reemplazar.

 

La función del aire en el vaso de expansión es dejar pasar el agua a través de la válvula de admisión en cada golpe de Ariete, por lo cual la presión de la cámara de aire no es un punto a tener en cuenta. Lo más importante es que siempre tenga aire y que la presión sea levemente inferior a la altura de elevación de agua. Por esta razón la membrana interior del vaso de expansión nunca llega a su presión máxima por lo que puede durar mucho tiempo.

 

Partes del Ariete Alba

El diseño de Ariete Alba está pensado para que su montaje, ajuste y puesta a punto sean fáciles y precisos utilizando llaves de paso en puntos clave de la bomba. De esta forma se pueden realizar diversas funciones como cortar el suministro de agua, purgar la instalación o acoplar un manómetro auxiliar para comprobar el desnivel de trabajo disponible, incluyendo además una llave en el conducto de elevación del agua y otra llave auxiliar para evacuar la mezcla de aire y agua en el vaso de expansión de forma cómoda. Estas dos llaves son muy útiles a la hora de desmontar el ariete por el motivo que sea y no perder el agua en el conducto de elevación.

 

La bomba incluye también un manómetro principal para comprobar la altura de la columna de agua en todo momento y es muy útil cuando se está echando a andar el ariete por primera vez, por medio de este manómetro se comprueba si el ariete está funcionando correctamente.

 

Estas mejoras en un principio pueden dar la impresión de encarecer el precio final de la bomba pero a su vez lo convierte en un producto fiable y que lo puede manipular cualquiera.

 

Una vez puesto a punto el Ariete, el único mantenimiento es limpiar el filtro de la arqueta y aceitar los tornillos del resorte si presenta algún signo de oxidación.

 

En épocas de heladas es conveniente detenerlo y vaciar el conducto de impulsión para que el hielo no rompa las llaves y el resorte.

 

En resumidas cuentas el Ariete Alba surgió por la necesidad de contar con una bomba de ariete que se pudiera adaptar a diversas condiciones del terreno, que fuera capaz de soportar los golpes de ariete y las altas presiones, pero sobre todo que se pudiese manipular de forma sencilla .

 

Partiendo de un modelo estándar, se pueden realizar algunas modificaciones personalizadas dependiendo de las características del terreno para así sacarle el mayor rendimiento a la instalación. Evidentemente este modelo no está exento de cambios, por lo cual siempre se está pensando en mejoras y realizando experimentos en la práctica con diferentes materiales y nuevos diseños.

 

Esto puede ayudar a muchos interesados que se han decepcionado al no encontrar una bomba de ariete fiable y solo han tropezado con muchas formas de fabricar un ariete con materiales que quizás no sean los más adecuados.

 

En estos vídeos se puede apreciar dos Arietes Alba de diferentes materiales con unas condiciones del terreno totalmente diferentes.

 

Dependiendo del desnivel de trabajo se les puede acoplar válvulas de diferentes diámetros para optimizar el rendimiento y que no influya ni en el tamaño ni en el precio de la bomba.

 

El material con el que están fabricados los arietes no influye en su funcionamiento pero si en su precio, por lo que se puede deducir que el polietileno es un material muy recomendado para arietes de mayor calibre. No obstante el latón es el más resistente y duradero.