Condiciones para su instalación

Condiciones para la instalación del ariete hidráulico

       Para una instalación de Ariete Hidráulico debemos comprobar si existe un caudal de agua contante y un desnivel en el terreno.   Una vez comprobado que se tienen las condiciones y nos decidimos a instalar un Ariete Hidráulico, lo primero es tener en cuenta estos 3 puntos:

 

          1.Caudal disponible. (litros/minuto)

          2.Desnivel de trabajo.(metros)

          3.Altura a la que se quiere elevar el agua. (metros)

 

1. Caudal disponible

  Para saber de cuanto caudal de agua disponemos hay que calcular cuántos litros de agua nos suministra la captación del  río, arroyo o manantial en el periodo de tiempo de un minuto.

   Para medir con exactitud el caudal es recomendable recoger el agua en un depósito y al vaciarlo medimos cuantos litros/minuto disponemos. Este depósito de recogida inicial del agua del arroyo o fuente hace la función de colector para mantener unas condiciones hidráulicas constantes, es decir de esta forma se mantiene un suministro constante de agua al depósito de suministro del Ariete. (Figura 1)

2. Desnivel de trabajo

    Si el agua del conducto de impulsión es el combustible del Ariete, el desnivel de trabajo es el motor de la instalación. Cuanto mayor sea el desnivel, mayor será el rendimiento. Debemos intentar conseguir la mayor caída posible para un funcionamiento óptimo de la instalación.

  Este desnivel de trabajo (H) guarda una estrecha relación con la altura de elevación (h). Conociendo a que altura queremos elevar el agua podemos calcular un promedio del mínimo desnivel para que la instalación sea rentable.


    Un ejemplo: queremos elevar el agua a 25 metros (h) por encima de la fuente o manantial, y disponemos de 4 metros de desnivel de trabajo (H). El Ariete estará a 29 metros por debajo de los depósitos (25 metros + 4 metros = 29 metros). Hay que dividir la altura total (29 m) entre el desnivel de trabajo (4 m).

29 / 4 = 7.25

   Ese resultado es la relación de alturas (H/h = 7.25). Debemos intentar acercar esa relación a 4. Si se consigue una relación de alturas con un valor aproximado a esa cifra conseguiremos un mejor rendimiento de la instalación. (Figura 2)

   Si a esa misma instalación le aumentamos el desnivel de trabajo 3 metros más hasta llegar a los 7 metros la relación de alturas sería:

25 + 7 = 32 / 7 = 4.5    H / h = 4.5

   En este caso nos acercamos más a 4 y el rendimiento será mayor. (Figura 3)

   No obstante con una relación de alturas por encima de esa cifra el Ariete también bombeará agua, eso sí un porcentaje menor, pero si el caudal de fuente es alto, regulando la válvula de choque del Ariete también se puede incrementar el rendimiento.

3. Altura a la que se quiere elevar el agua

   Antes de instalar una bomba de ariete siempre es importante conocer a que altura se quiere elevar el agua para poder realizar un dimensionado correcto de la instalación.

   Si se conoce el desnivel de trabajo podemos saber de antemano si el sistema de ariete puede elevar el agua a la altura deseada. 

   Por lo general con un desnivel de dos metros y un caudal constante puede elevar agua a una altura de 20 metros en adelante de forma eficiente.

   Como se podrá deducir cuanto mayor sea ese desnivel mayor será la altura de elevación y afectará también al rendimiento.

  El sistema de ariete siempre va a depender de las condiciones del terreno. Por lo tanto para mejorar el rendimiento de la instalación se pueden modificar estas condiciones siempre que el terreno lo permita.

 Instalación del ariete

    La instalación de la bomba de ariete es bastante sencilla. Solo hay que empalmar el conducto de impulsión y el conducto de elevación. La toma del conducto de impulsión está preparada para acoplarle un conducto de polietileno con su correspondiente acondicionamiento o acero según se decida.

   El Ariete deberá estar bien sujeto a una base sólida mediante tornillos debido a que su funcionamiento básico es a golpes y dispondrá de una canalización para el agua sobrante. En los Arietes Alba la carcasa del resorte envuelve a la válvula de choque y la mantiene sumergida en el agua, de esta forma evita que entre aire dentro de la cámara del Ariete cuando disminuya la presión interior y mantiene una evacuación del agua sobrante más controlada.

 Instalación completa del Ariete Hidráulico

 Dimensionado del ariete y elección de la bomba

   El rendimiento de la instalación es directamente proporcional al caudal disponible y al desnivel de trabajo, por lo tanto la elección del diámetro del Ariete es un punto importante.

    Los modelos disponibles de arietes Alba son :

  1. Modelo  de 32 mm con válvula de choque de 75 mm fabricado en latón y polietileno.
  2. Modelo de 40 mm con válvula de choque de 90 mm fabricado en latón y polietileno.
  3. Modelo compacto de 32 mm con válvula de choque de 75 mm fabricado en polietileno y PVC.
Ariete Alba compacto con válvula de choque de 2 " y media
Ariete Alba compacto con válvula de choque de 2 " y media fabricado en latón
Modelo compacto con válvula de choque de 3 " fabricado en latón
Modelo compacto de polietileno con resorte/válvula de PVC

   Partiendo de estos modelos se pueden acondicionar dependiendo de las condiciones de cada sitio y circunstancias.


  La elección del Ariete de Polietileno de 1 pulgada es la mas usada por la mayoría de los clientes por su versatilidad y precio final que están bastante compensados. Una buena relación de alturas H/h garantiza un rendimiento independientemente del material en que esté fabricado por lo que es viable para muchas condiciones de instalación.


   Si disponemos de un caudal abundante es preferible invertir en una bomba con el mayor diámetro posible. En este caso nos podemos decantar por el modelo de polietileno con válvula de choque de 3 " o de latón.


Para instalaciones pequeñas con relaciones de altura H/h no muy altas el modelo de Polietileno compacto con resorte/válvula de PVC es el mas indicado debido a los componentes del resorte que al ser de materiales ligeros, el rendimiento es mejor y hace menos resistencia al agua en su funcionamiento.



Ajustes finales de la instalación



   Una vez hecha la instalación y la bomba esté funcionando podemos hacer algunos ajustes según nuestras necesidades.


   La mayor ventaja de este tipo de bomba es que funciona continuamente durante todo el día, por lo tanto no se debe dar prioridad a los volúmenes de agua que bombea sino a la continuidad del caudal que sube. Si el depósito de suministro del Ariete siempre tiene agua, la instalación funcionará ininterrumpidamente.


   Para instalaciones con un caudal muy ajustado, podemos calcular cuántos litros/minuto se pierden en la salida de la bomba. Debemos intentar que fluya menos cantidad de agua de la que suministra el manantial o fuente regulando la apertura de la válvula de choque. De esta forma mantendremos un equilibrio entre el agua entrante y la que no se utiliza.


   El bombeo de agua por el sistema del Ariete Hidráulico hay que verlo como un conjunto en general, desde las condiciones del terreno (desnivel, caudal) hasta la altura a la que queremos subir el agua. De nada nos sirve la bomba de Ariete si no existe un desnivel de trabajo. Por lo tanto si no se crean las condiciones del terreno su instalación es inviable.