Introducción

El propósito fundamental de esta página web es orientar al usuario que decida instalar un Ariete Hidráulico como es su funcionamiento, infraestructura y mantenimiento. Debido a que es un sistema prácticamente olvidado y su comercialización es casi inexistente, hay un desconocimiento general sobre sus ventajas e inconvenientes.

El Ariete Alba en el "banco de pruebas"

El Ariete Hidráulico necesita para su funcionamiento unas condiciones específicas que si se tienen su instalación es muy rentable desde el punto de vista económico.

 

Debido a la geografía y a los recursos hídricos de España, muchos sitios reúnen estas condiciones de forma natural, aunque también se pueden acondicionar con un mínimo de inversión.

 

Con una subida del precio de los combustibles no es de extrañar que mucha gente, sobre todo agricultores, se interese por este sistema de bombeo. Aunque no se explica por qué es un auténtico desconocido caído en desuso que ni siquiera lo conocen los profesionales del sector de las motobombas convencionales.

 

En España no se comercializan de forma profesional y existe un vacío con respecto a su funcionamiento y características, por lo cual los pocos arietes que hay funcionando en la península están construidos de forma completamente artesanal y con materiales reciclados.

 

No obstante los ajustes y la puesta a punto de la bomba de ariete es el punto más delicado de toda la instalación y esto hace desistir a muchos que se han aventurado a fabricarse su propio ariete y han retomado el sistema tradicional por no encontrar una bomba de ariete en el mercado.

 

El Ariete Alba es el resultado de años de pruebas y experimentos sobre el terreno cuyo fin es poder comercializar una bomba fiable y fácil de ajustar, que requiera el mínimo mantenimiento y que el propio usuario pueda manipular sin ningún tipo de herramienta.

Un prototipo del Ariete Alba

El Ariete Alba de 1 pulgada

Lo más importante es que el usuario no se sienta desamparado ante un contratiempo y que sea capaz de solucionarlo por el mismo, tanto en la instalación como en cualquier ajuste de la bomba.

 

Nuestro principal propósito es analizar de una forma lo más imparcial posible la viabilidad de una instalación de Ariete Hidráulico, las condiciones necesarias, cálculo del rendimiento, ventajas e inconvenientes y una comparación con los sistemas convencionales.

 

El sistema de ariete no es tan complejo como tan desconocido y su funcionamiento no es difícil de entender. Si consideramos que tenemos las condiciones idóneas para su instalación sin duda es una buena opción.

 

Una ventaja más de este sistema es la poca infraestructura que lleva para su funcionamiento, el coste no es excesivamente caro y la puede realizar el propio usuario siguiendo unas mínimas instrucciones disponibles en este sitio web, siendo la única inversión la compra de la bomba de ariete. Si se dispone de un Ariete autoconstruido también se le puede acoplar el resorte del Ariete Alba dependiendo del diámetro de la válvula de choque.

 

De esta forma, la inversión inicial de la instalación es mucho más económica para el usuario, evitando así desplazamientos innecesarios ya sea para el análisis de las condiciones, cálculos del dimensionado de la instalación, acondicionamiento del terreno, etc. Pudiéndose resumir en un desplazamiento para la instalación y puesta a punto de la bomba ya que éste es el punto más delicado de toda la instalación.

 

Siguiendo esta filosofía de trabajo se puede hacer viable un sistema que al ser tan poco conocido no existe mucha confianza en su rendimiento y fiabilidad, además de no existir personal cualificado que pueda ofrecer un servicio de asesoramiento y mantenimiento. La instalación de arietes hidráulicos siempre va a ser una minoría debido a las condiciones específicas que necesita para su funcionamiento y por tanto lo más importante es que el propio usuario aprenda a manipular y ajustar la bomba según sus necesidades, limitando el servicio de mantenimiento solo para casos puntuales (reparaciones de la bomba, ajustes,etc) y realizar cualquier consulta por vía online. De esta manera se puede mantener una estrecha relación entre el usuario y el servicio de mantenimiento para conseguir dos objetivos fundamentales; que la instalación no resulte muy costosa y que el cliente se familiarice con el sistema de ariete.

 

Por lo tanto solo nos queda decir que mediante esta página el usuario tiene la información necesaria para analizar si las condiciones de su terreno son favorables para la instalación de un Ariete Hidráulico y está en sus manos la decisión de optar por este sistema.