El Ariete Hidráulico
El Ariete en su medio natural

       

         Funcionamiento del Ariete Hidráulico

           


   El Ariete Hidráulico es un artefacto que con un pequeño desnivel y la detención brusca de una columna de agua es capaz de bombearla hasta 6 metros de altura por cada metro de caída, es decir si tenemos 2 metros de desnivel nos subiría 12 metros de forma eficiente. También podría subirla a más altura aunque con menos rendimiento, pero con la ventaja de que no consume electricidad y funciona las 24 horas.


    El funcionamiento básico del Ariete es mediante en cierre brusco de una válvula que provoca la detención del flujo de agua. En cada parada brusca de la columna de agua, bombea una porción de agua hacia arriba por medio de otra válvula. Lógicamente en cada ciclo de impulsión se pierde algo de agua. Por esa razón el Ariete es muy apropiado para arroyos, fuentes, manantiales, etc, donde siempre corra el agua. Si se dispone de un buen caudal y un desnivel de un metro como mínimo, el Ariete Hidráulico es una máquina muy rentable.

   Para  la instalación del Ariete Hidráulico es necesario analizar las condiciones del terreno. En estas condiciones que van a ser únicas para su funcionamiento se medirá el caudal de agua (litros/minuto), desnivel  y altura a la que hay que elevarla. Cuanto mayor sea el desnivel, la fuerza del  agua  aumenta y el Ariete podrá subir un volumen mayor de agua. Según el caudal se puede dimensionar el diámetro del Ariete para aprovechar de forma óptima su rendimiento.

   Como hemos dicho antes, estas condiciones son únicas y para su instalación requiere solo un mínimo de infraestructura, con lo cual el impacto medioambiental es casi nulo, no contamina y queda muy integrado en el medio.

 

   Este sistema de bombeo está prácticamente olvidado y nunca se le tiene en cuenta como una alternativa. En España no existe una comercialización estable por no ser rentable su fabricación. Por este motivo no tiene lugar en el mercado actual pese a ser un sistema factible si se tienen las condiciones para su instalación.

 

   No obstante si no existe desnivel de trabajo, la instalación del Ariete es impracticable. En un pozo es imposible instalarlo por esa misma causa. En caso de desniveles menores de un metro su instalación solo sería viable si se dispone de un caudal abundante o instalando un Ariete de menor diámetro (3/4″ por ejemplo) con un sistema de resorte magnético que se más sensible que el de muelle y la altura de elevación se limitará a 10 metros como máximo.

 

   Paradójicamente el mayor inconveniente del sistema de ariete es el desconocimiento tanto de su existencia como de su funcionamiento. Esto unido a que casi no existe una comercialización en serie por no ser rentable su fabricación, solo se limita a unos pocos Arietes autoconstruidos o modelos muy antiguos rescatados del olvido pero que aún funcionan.

   También es cierto que a pesar de existir muchos modelos de arietes autoconstruidos, estos  no son muy fiables debido a los materiales con los que están fabricados y al sistema de regulación de la válvula de choque que es el punto más delicado de toda la instalación. Si la tensión del resorte y la apertura de la válvula no son las adecuadas el rendimiento de la instalación no será el más eficiente. Esto sucede en muchas ocasiones con el sistema de contrapesos en el que es muy difícil dar con el punto exacto y se desajusta con facilidad.

   En los Arietes Alba estos ajustes son precisos y fáciles de realizar. Además de tener infinitas combinaciones entre la tensión del resorte y la apertura de la válvula de choque, está diseñado para que no varíe durante su funcionamiento.

 

   Otro problema adicional es la falta de personal cualificado que pueda instalar y realizar trabajos de mantenimiento de este tipo de instalación, además de ofrecer un servicio de post-venta en caso de surgir alguna duda o algún problema. Es normal que alguien interesado en invertir en este sistema de bombeo dude a la hora de aventurarse a ello al no encontrar ni una bomba lo suficientemente fiable que se ajuste a sus necesidades ni un servicio de mantenimiento al que pueda consultar algún problema. En este sitio web se dispondrá de la mayor información posible sobre las condiciones para la instalación, ajuste y puesta a punto de la bomba de ariete, ya sea del Ariete Alba o de cualquier otro tipo de bomba. También se tendrán en cuenta las ventajas e inconvenientes de este tipo de instalación.

 

   Una de las ventajas de la instalación del Ariete Hidráulico es su poca infraestructura y la mayor parte de ella la puede realizar el propio usuario eligiendo él mismo el material más adecuado a sus necesidades pudiendo realizar incluso una instalación provisional para asegurarse de su funcionamiento.

 

   El único gasto inicial es en la bomba y aun así el coste de la inversión no es comparable con el de las motobombas  eléctricas o de gasolina y su mantenimiento.

 

   Podemos resumir que si existe un caudal de agua constante aunque disminuya en verano y un desnivel de más de un metro, el funcionamiento del Ariete Hidráulico es viable.

Instalación completa del Ariete Hidráulico