Formas de instalación

Formas de instalación

   El rendimiento de una instalación de ariete siempre va a depender de las condiciones del terreno y una buena relación de alturas H/h. No obstante por mucho caudal que se disponga, el resorte tiene un punto límite en la regulación que por más que se abra el émbolo no se podrá aumentar el rendimiento y lo único que se consigue es que se rompa el equilibrio entre la tensión del resorte y la apertura del émbolo. En este caso la válvula de choque se quedará abierta.


   Una opción en caso de que se disponga de un buen caudal de alimentación y se quiera aumentar el rendimiento es hacer una instalación en paralelo, es decir; dos o más bombas instaladas con sendos conductos de impulsión y con un conducto de elevación común.


   De esta forma la puesta a punto de las bombas es mas fino y no es necesario llevar el émbolo del resorte a su punto máximo de apertura. Una ventaja adicional es que las bombas no trabajan a un ritmo muy fuerte evitando así el desgaste prematuro de las zapatas de las válvulas y en caso de rotura de una de ellas, la instalación puede seguir funcionando con el resto de las bombas.

Instalación en paralelo

Instalación completa del Ariete Hidráulico

   La forma correcta de instalar el sistema de ariete y comprobar su funcionamiento es montando el circuito completo tanto del conducto de impulsión como el de elevación. Si no se instala el conducto de elevación es imposible poner en marcha la bomba ya que para su correcto funcionamiento ésta necesita la presión de la columna de agua sobre la válvula de admisión. 


   De no ser así, al cerrarse la válvula de choque por el golpe de ariete, la válvula de admisión si no tiene la presión de la columna de agua en el conducto de elevación, abre y cierra de forma tan rápida que no da tiempo y descompresionar el circuito para repetir el ciclo.


Por ésta simple razón cuando se pone en marcha la bomba por primera vez se hace de forma manual para cebar el conducto de elevación.

Instalación correcta del sistema de ariete hidráulico

Instalación incorrecta del sistema de ariete hidráulico

Ejemplo 1

Ejemplo 2

   En los dos ejemplos anteriores la instalación de ariete nunca se podrá poner en marcha por las causas explicadas anteriormente.


   Este dato es muy importante a tener en cuenta a la hora de instalar por primera vez la bomba de ariete.